Breve reseña histórica de la institución
A petición del Reverendo Padre José Castelví; en enero del 2003 con la presencia de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones: Sor María Eulalia Sotomayor (superiora y directora), Sor Margoth Barrera, Sor Narcisa Cunalata y Sor Marlene Garcés da inicio la construcción del centro educativo que beneficiará a la comunidad pauteña.
El día 21 de agosto del 2005, las Hermanas Doroteas inician la misión encomendada con la presencia de: Sor María Eulalia Sotomayor (superiora y directora), Sor Margoth Barrera, Sor Narcisa Cunalata y Sor Marlene Garcés. el nombre de la institución educativa “San José de Paute” hace honor al padre adoptivo de Jesús, patrono del cantón Paute y al Padre José Castelví.


El 21 de septiembre del 2005 se obtuvo la aprobación para el funcionamiento de la escuela de parte de la Dirección Provincial de Azuay. El lema de la Institución es “Suavidad y Firmeza”, un estilo educativo ideal practicado en todos los centros que regentan las Hermanas Doroteas en los diversos países del mundo. Un lema dejado por su fundador San Giovanni A. Farina.
Con el fin de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, la institución educativa rescata en ellos lo más valioso como personas: sus talentos, aptitudes, potencialidades y creatividad. Reconocemos y agradecemos el apoyo moral que ofrecieron las autoridades: Monseñor Vicente Cisneros (Arzobispo de Cuenca), el padre Hernán Rodas (Párroco de Paute), la Dirección Provincial de Educación del Azuay, el Ilustre Municipio de Paute y todos los Padres de Familia.



